L’APOLLONIDE en VOS (MES DEL CINEMA FRANCÈS) · DIJOUS 21 D’OCUTBRE A LES 21H (sessió única)

  • Dijous 24 octubre a les 21h (entrée gratuite pour les Amis de l’Alliance Française) au Cinemas Imperial (Plaça Imperial, 4 – Sabadell)

L’Apollonide (2011) de Bertrand Bonello

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Avec : Hafsia Herzi, Céline Sallette, Jasmine Trinca

Sinopsi: Ambientada en un bordell a París, principis del segle XIX. Un home desfigura el rostre d’una prostituta. La cicatriu resultant dibuixa a la seva cara un somriure tràgic que la marcarà per a tota la vida.

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Critica: Querida Señora: Le escribo para pedirle un favor. Soy la menor de mis cinco hermanos y tengo 16 años. Mi familia está atravesando un periodo difícil y, aunque es mi deseo, no puedo aportar nada de dinero, dado que vivimos en un pueblecito sin ninguna actividad, excepto la agrícola, y nosotros no disponemos de tierras. Sé que aquí no tengo ningún futuro y quiero conocer la capital. Si Usted tiene la amabilidad de acogerme en su distinguida casa, puede confiar en que nunca la defraudaré. Lo he comentado con mis padres y estarían totalmente de acuerdo con mi solicitud.

Cartas así, recibían a centenares las “Madames” de la época gloriosa de los lupanares franceses (rondando el millar), entre los dos siglos pasados. Este tipo de negocio sexual, confinando a las prostitutas en una casa, que se presentaba como decente y discreta, se aprobaba por el gobierno mediante unos “certificados de tolerancia” y sólo se cerraron en 1946. Una actividad muy lucrativa para muchos, incluso el Estado que percibía entre el 50 y 60 de los beneficios.

Muchas huérfanas, pobres e inadaptas a las “buenas costumbres” de la época intentaban huir de la estrechez económica para caer en otro tipo de miseria. La única salvación o salida posible era convertirse en el capricho de algún cliente que le “pusiese un pisito” (como en Madame Bovary) o se casase con ella (porcentaje ínfimo que alimentaba algún sueño de las cortas noches de estas mujeres).

Bertrand Bonello insiste en su tema predilecto, el sexo, y comienza fuerte con la primera escena de la película: un servicio muy especial de una de las inquilinas a un cliente. Inicio que, comparado a la segunda parte de Millennium de Stieg Larsson (dedicada al tráfico de drogas y prostitución de Europa con los países del Este), convierte la novela sueca en un lindo cuento de hadas, al mismo tiempo que imprime un desagradable rictus en la boca, imposible de borrar, también en los espectadores (los que la han visto, comprenderán).

Empezando con tanta intensidad, el realizador lo tenía difícil para mantener el nivel que prometen los primeros planos del film. Sin embargo, gracias a un equipo extraordinario de actrices, Noémie Lvovsky o Hafsia Herzi, todas estupendas (aunque para mí, una en especial, Céline Sallette, se lleva la palma), una ambientación magistral, un ritmo elaborado y la lúcida división del espacio cinematográfico en tres niveles -salón, “espacio de trabajo” y habitaciones privadas- Bonello nos hace vivir una intensa experiencia ante la belleza de las imágenes y la crueldad de la situación.

El director añade además unas imágenes finales que invitan al debate y confirman que una película de época puede ser de una ardiente y lamentable actualidad.

Carlos Loureda

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SYNOPSIS : A la charnière entre le XIXe et le XXe siècle, la vie d’une maison close à Paris. Marie-France gère sa pension tout en sachant qu’une future réglementation mettra fin à son activité et à celles de ses filles. L’une des pensionnaires est défigurée au couteau par un client sadique. Elle devient bientôt une attraction pour certains hommes, qui veulent découvrir son «sourire» tracé par la lame. On suit également les parcours, souvent tragiques, parfois joyeux, de Clothilde, Julie, Samira, ou encore Léa. Objets de fascination, des fantasmes ou parfois de la tendresse de leurs clients, les jeunes femmes circulent dans un univers qui ne sera bientôt plus qu’un souvenir…

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Critique : Douze prostituées dans un bordel de luxe « au crépuscule du XIXe siècle ». Douze fleurs en vase clos offertes aux hommes… Grains de peau, cascades de cheveux, regards indolents ou insolents, nudités qui évoquent Renoir ou Manet, le tout filmé avec un sens du cadre et du mouvement : L’Apollonide est un choc esthétique. L’un des plus beaux films sur la chair féminine. Des combles sombres et vétustes où elles dorment dans de simples chemises de nuit blanches, les filles descendent dans le grand salon. Habillées, coiffées, parfumées, elles sont prêtes à jouer la comédie pour les clients dont ce peintre obsédé par l’intérieur de leur sexe ou cet autre qui écrit à sa protégée : « Les hommes ont des secrets, mais pas de mystère».

C’est ce mystère féminin que Bonello capte. Et, en coulisses, la peur et la désillusion : Madame va devoir fermer sa maison (Noémie Lvovsky, épatante en mère maquerelle). Il faut travailler plus. L’abattage n’est pas loin, les fleurs se fanent dans les vapeurs d’opium. A partir de là, Bertrand Bonello ose tout : l’opéra funèbre à la Coppola, l’irruption du fantastique et un bouleversant anachronisme musical… Une image pourra en faire ricaner certains : Madeleine, dont la bouche a été tailladée par un client, pleurant des larmes de sperme, alors qu’une panthère noire s’occupe, enfin, de la venger dans la chambre voisine. Elle pourrait sortir d’un giallo de Dario Argento. Avec Bonello, elle devient le point d’orgue d’une ode violente à la condition féminine.

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