Dilluns de cinema en VOS · Dilluns 22 de desembre “Pépé le Moko”

Dilluns 22 de desembre a les 20:00 h.

Cinema en VOSE a l’Alliance Française de Sabadell

Pépé le Moko de Julien Duvivier (1937)

 PepeLeMoko_AllianceFrançaiseSabadell_cursosdefrancèsicentrecultural

Synopsis : Pépé le Moko, célèbre et dangereux chef d’une bande de malfaiteurs, se cache quelque part dans la casbah d’Alger. Menée par l’inspecteur Slimane, la police est à sa recherche. Lorsque Pépé fait la rencontre de la magnifique Gaby, il en tombe éperdument amoureux et décide de fuir avec elle… Après “La Bandera” et “La Belle équipe”, Duvivier retrouvait Gabin et forgeait son mythe.

pepe-le-moko-image-1

 Critique : « Pépé le Moko, c’est l’installation officielle dans le cinéma français d’avant-guerre du romantisme des êtres en marge, de la mythologie de l’échec. Les personnages sont tous des asociaux, même Gaby, type de ce qu’on appelait alors, « la poule de luxe ». Les policiers sont des agents du destin. Pépé, mauvais garçons régénéré par l’amour, berce avec Gaby, sa nostalgie de Paris en évoquant Pigalle et le métro comme dans les chansons réalistes à la mode. Et Tania, cette Piaf avachie, déplumée, échouée dans la Casbah, pleure en s’écoutant chanter sur un disque « Où
est-il mon moulin de la place Blanche ? ». C’est de la poésie populiste à fleur de peau… ». Jacques Siclier, decembre 1970, Télérama

pepe-le-moko-image-2

Sinopsi: El perillós gàngster parisenc Pépé Li Mokó que viu al barri casbah d’Alger on la policia no el pot atrapar, s’enamora d’una turista… Amb: Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio, Lucas Gridoux, Gilbert Gil, Line Noro, Saturnin Fabre, Fernand Charpin, Marcel Dalio, Charles Granval, Gaston Modot, René Bergeron, Paul Escoffier, Roger Legris i Jean Témerson.

pepe-le-moko-image-5

Critica: Extraordinaria y legendaria obra maestra de Julien Duvivier. Es un drama criminal de la época dorada del cine poético Francés, en donde Jean Gabin encarna a un capo mafioso que escapa de Francia y se esconde en la alcazaba de Argelia que es un laberinto y ahí no lo pueden atrapar, por lo tanto la policia hará todo lo posible por sacarlo fuera de lo alcazaba para detenerlo. Con este argumento, Duvivier construye una historia dotándola de un aura mítico y de una belleza visual deslumbrante, en la que juega con el sentirse encerrado del protagonista, pues en ese laberinto de la alcazaba vivir si no puedes salir es un horror, y el amor que encuentra en una Parisina, que le hace sentirse nostálgico porque le recuerda su ansiada París. Por esto la película tiene mucha melancolía por soñar con la ilusión de volver algún dia a su París idealizado y por eso hará calquier cosa por volver. El guión es magnífico por mezclar muy bien el realismo por sentirse atrapado, y por describir con mucha eficacia lo que es vivir en un barrio así de laberíntico. La fotografía es asombrosa con esos planos oscuros y llenos de sombras que tan bien haría el cine noir americano años más tarde. La interpretación de Jean Gabin es genial por dotarla de elegancia y combinar muy bien sus estados de nostálgia con los de liderazgo de la banda. Tiene secuencias maravillosas tanto a nivel visual como de guión, que ahora describiré en la zona spoiler y el final es legendario. Es un film entrañable y por sus propios méritos una obra maestra más de la inolvidable década de los treinta del cine francés.

pepe-le-moko-image-7

**Entrada gratuïta amb aforament limitat

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s